Abierta la convocatoria de ayudas para el ‘Curso de transición a los estudios universitarios’ del Programa UB Refugio

Se dirigen a estudiantes extracomunitarios amenazados y/o desplazados en sus países de origen o refugiados en países de primera acogida o de tránsito.

La Universidad de Barcelona abre la convocatoria de ayudas 2021-2022 para el Curso de transición a los estudios universitarios, y la posterior realización de estudios de máster o de los dos últimos cursos de grado, en el marco del Programa UB de apoyo a personas refugiadas y procedentes de zonas en conflicto, que gestiona la Fundación Solidaridad UB.

Desde la concepción de proporcionar una ayuda integral para los estudios y el alojamiento, la iniciativa tiene como objetivo promover la incorporación a los dos últimos años de estudios de grado o bien a estudios de máster de la UB de estudiantes universitarios refugiados o que se hallan en situaciones asimilables a la del refugio, en los términos que define ACNUR.

En concreto, la propuesta se dirige a estudiantes extracomunitarios que se hallan amenazados y/o desplazados en sus países de origen o refugiados en países de primera acogida o de tránsito, y se emmarca en lo que ACNUR define como vías complementarias y seguras al reasentamiento de personas refugiadas en terceros países.

Tanto en las tres ediciones anteriores como en ésta, se trata de una iniciativa cofinanciada por la Universidad de Barcelona, la Fundación Solidaridad UB y la Dirección de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

En esta ocasión, se convocan un total de 16 ayudas que darán cobertura a matrículas y alojamiento, una ayuda mensual, seguro privado de salud, apoyo y asistencia psicoemocional, psicológica y legal.

La documentación detallada en las bases de la convocatoria se ha de enviar por correo electrónico a refuge.support@ub.edu.

El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 22 de febrero de 2022, a les 12:00 horas de Barcelona.

Esta noticia tiene relación con los siguientes ODS de la Agenda 2030: